Eudoxo de Cnido (siglo V a.C.) – ASTRONOMIA, MATEMATICAS

historia - epistemologia - Eudoxo de Cnido (siglo V aC) – ASTRONOMIA, MATEMATICAS

Eudoxo de Cnido (siglo V a.C.) – ASTRONOMIA, MATEMATICAS

Astrónomo y matemático, fue discípulo de Platón y habiendo viajado a Egipto, para completar su formación en astronomía, fue el primero en establecer que la duración exacta del año solar era de 365 días y seis horas. También se le atribuye la observación respecto a que el movimiento de los planetas no era circular.

Explicó también el movimiento del sol, la luna y los planetas. Idea un modelo con el objeto de describir los movimientos planetarios, el cual consistía en un sistema de cuatro esferas por astro. En su modelo del sistema solar, la tierra esférica se encontraba en el centro, rodeada por cuatro esferas concéntricas: la más externa de ellas, era la de las estrellas fijas y completaba su movimiento cada 24 horas. La esfera del medio, rotaba de este a oeste en un período que completaba 223 lunaciones y finalmente, la esfera interna, en la que se encontraba la luna, rotaba en un periodo de 27 días 5 horas 5 minutos. Así, cada uno de los planetas conocidos (cinco, en su tiempo) requería cuatro esferas a través de los cuales podían describirse los movimientos.

Muchas pruebas de geometría que presentó, serían luego compiladas por Euclides. En efecto, su influencia sobre éste fue importante. Especialmente se destaca la teoría de las proporciones y el método exhaustivo, por lo que lo considera el padre del cálculo integral ya que permitió resolver el cálculo de áreas y volúmenes.

Búsqueda personalizada
INICIO