Galeno (129-216) - MEDICINA

historia - epistemologia - hipocrates - Galeno (129-216) - MEDICINA

Galeno (129-216) - MEDICINA

Durante el Imperio Bizantino, la práctica de la medicina se vio profundamente influida por el pensamiento de Galeno, que se extendió con posterioridad a Oriente medio, llegando a la Europa durante la Edad Media y perdurando hasta mediados del siglo XVII.

Galeno se hizo célebre en Roma por las curas prácticadas a miembros de las familias patricias, también por su elocuente retórica en discusiones públicas. Fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo.

Influido por la doctrina de Hipócrates, Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Galeno puede considerarse percurson de la observación científica de los fenómenos fisiológicos. Practicó numerosas disecciones, que le permitieron identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón, e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias. Otro de sus logros fue demostrar que las arterias no transportaban aire, como por entonces se creía, sino sangre. Autor de más de trescientas obras, en la actualidad se conservan de ellas, total o parcialmente, unas ciento cincuenta.

Búsqueda personalizada
INICIO