Francis Bacon (1561-1626) - METODOLOGIA CIENTIFICA

historia - epistemologia - Francis Bacon (1561-1626) - METODOLOGIA CIENTIFICA - Sobre las anticipaciones de la naturaleza Sobre la interpretación de la Naturaleza y los ído

Francis Bacon (1561-1626) - METODOLOGIA CIENTIFICA

El mérito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad.

Sería erróneo sostener que Bacon creó el método inductivo, en efecto, a la hora de buscar antecedente, podrá observarse que este método fue utilizado ya por los primeros filósofos griegos. Pero Bacon ve en la inducción de los antiguos solo una suerte de "anticipación" de la Naturaleza, además, era una inducción que procedía por "simple enumeración", deficiencia que Bacon llega a puntualizar e intenta corregir. Sin embargo, Bacon nunca llegó a captar el valor de las matemáticas que ya se desarrollaban entre los grandes científicos de su época, esta deficiencia, impidió que consiguiera perfeccionar su método, excesivamente complejo.

Es notable sin embargo, su crítica a la lógica aristotélica, en parte significa un aporte significativo a la ruptura de la cosmovisión medieval en la que el enfoque del realismo dogmático era dominante:

Sobre las anticipaciones de la naturaleza

Afirmó Bacon que se trata pues, de un sendero precipitado y erróneo porque va de las impresiones sensoriales y a los axiomas más generales y, partiendo de estos principios y de lo que se cree como verdad inmutable en ellos, a la discusión y el descubrimiento de los axiomas medios. En este sentido, la lógica aristotélica "sirve más para fijar y consolidar errores fundados en nociones vulgares, que para inquirir la verdad" Novum Organum, Bacon

Sobre la interpretación de la Naturaleza y los ído

Supone escapar de los axiomas sensoriales y de los de los hechos particulares, para llegar a principios más generales. Esta opción es mucho más lenta y progresiva y vale para establecer los principios que rigen la Naturaleza. Se refiere Bacon así, al método inductivo

En síntesis, la diferencia no se basa en utilizar o no la experiencia sino en que la lógica aristotélica no alcanza a la Naturaleza real sino que solamente la "anticipa", porque produce un salto hacia principios más generales, por lo cual solo se refiere a la "experiencia pasada". Además se utiliza una experiencia superficial, unos pocos hechos particulares y si se presenta algún hecho que no responde a los axiomas obtenidos de forma precipitada, se realiza alguna excepción frívola en vez de realizar una corrección del axioma contradicho por el caso particular.

.

.

Bacon opina que hay algo en nuestra mente que nos inclina a elegir el error y el camino más fácil, por eso, antes de iniciar el método de la interpretación de la naturaleza, es necesario eliminar los prejuicios (los ídolos de la mente).