Los filósofos Jonios (siglo VI a.C.) - FISICA

presocraticos - historia - epistemologia - democrito - hipocrates - Los filósofos Jonios (siglo VI aC) - FISICA

Los filósofos Jonios (siglo VI a.C.) - FISICA

La tradición científica jónica fue generadora de los primeros físicos de la historia de la ciencia. En efecto, el interés primordial de estos pensadores fue la naturaleza o Phycis. Es probable que el elemento inspirador sean los logros científicos de la ciencia egipcia y mesopotámica.

Por primera vez, se sustituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales y se elaboran cosmogonías de perfil científico-filosófico.

Es posible que el movimiento jónico haya encontrado oposición en los sectores aristocráticos. En efecto, mientras que la tradición suponía conservar una visión mitológica del mundo (la aristocracia ostentaba en sus árboles genealógicos descender de los mismísimos dioses), la mirada de los pensadores jónicos, por el contrario, estaba más cerca de buscar explicaciones mucho más mundanas, por lo que, podría incluso considerarse el renacimiento jónico como un movimiento de cultura popular. Pruebas de esta interpretación pueden hallarse en las consecuencias políticas de la difusión de ciertas ideas: por ejemplo, Anaxágoras sería expulsado de Atenas.

La tradición jónica concluye con la figura de Demócrito , que posteriormente, tendrá notable influencia sobre la medicina de Hipócrates .

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad