promociones
Idoneos.com

El método de Isaac Newton

La metodología científica de Newton: reglas para la investigación de la naturaleza y método inductivo.

¿Qué método científico utilizaba Newton?

Newton dejó sólo algunas indicaciones aisladas respecto a su propio método. Algunas consideraciones relevantes al respecto de su metodología de trabajo fueron:

Reglas para la investigación de la naturaleza

Se las considera el equivalente de las cuatro reglas de Descartes , contra quien van dirigidos todos los ataques de Newton .

Primera regla: el principio de economía

Para explicar cosas naturales, no deberían admitirse más causas que las que son verdadera y basban para la explicación de los fenómenos. Dicen los filósofos que la Naturaleza nada hace en vano, y vano es lo que pudiendo ser producido por pocas cosas se produce por muchas. La naturaleza es simple y no prodiga las causas de las cosas.

Segunda regla: Principio de constancia de la Naturaleza

En la medida de lo posible, se debn adscribir las mismas causas a idénticos efectos.

Tercera regla: Propiedades de los cuerpos

Considerar como prpiedades de todos los cuerpos a aquellas que no pueden ser aumentadas ni disminuídas y que se encuentran en todos los cuerpos en que es posible experimentar.

Las propiedades de los cuerpos solo pueden conocerse a través de la experimentación y se deben tener por generales aquellas que concuerdan en todos los experimentos, sin que puedan ser diminuídas ni suprimidas.

Cuarta regla: inducción

En la filosofía experimental, las propciones inferidas por inducci´n a partir de los fenómenos deben ser tenidas por exactas o aproximadamente verdaderas, mientras no ocurran fenómenos que pertan confirmarlas o más exactamente las sujeten a excepciones. Esto es lo que se debe hacer y no suprimir por causa de una hipótesis un argumento inductivo.

El método inductivo

Para Newton el método inducción-deducción, equivale a análisis-sintesis.

El análisis, consiste en hacer experimentos y observaciones y extrar de ellos por la inducción, conclusiones generales y no admitir objeciones contra las conclusiones, salvo las que provienen de experimentos o de otras verdades seguras.

Así, con este método, Newton pretendía avanzar de los compuestos a los elementos y de los movimientos a las fuerzas que los producen y así, en general, de los efectos a las causas, de las particulares a las más generales hasta que el argumento logre su máxima generalidad.

La síntesis, por el contrario, constía en suponer descubiertas las causas y establecidos los principios, explicar con ellos los fenómenos de los cuales provienente, para demostrar finalmente con explicaciones.

Matematización e hipótesis

A diferencia del método propuesto por Bacon, Newton propone una total matematización y el uso de la teorización.

Al contrario de la opinión de Galileo y Descartes , Newton no cree que la estructura de la realidad coincida absolutamente con las matemáticas. Por lo tanto, no todo se puede averiguar matemáticamente, sino que las temáticas se deben modelar sobre la experiencia y requieren comprobaciones físicas. En esto radica el carácter empírico de la metodología de Newton . Por otra parte, no utiliza como punto de partida teorías sino hipótesis, pero siempre basadas en los experimentos, y no especulaciones meramente imaginativas.

Newton negará además que se puedan onocer las causas últimas de los fenómenos y que por lo tanto se pueda construir un sistema total del universo.

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |