Leonardo Da Vinci (1452-1519)

renacimiento - leonardo da vinci - historia - epistemologia - Leonardo Da Vinci (1452-1519) - Arte y ciencia - Inventor incansable - Tecnología especulativa

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Quien rehuse la suprema certeza de la matemática, nutrirá su espíritu de confusión y se perderá en sofismas y discusiones sobre palabras. Leonardo Da Vinci

Arte y ciencia

Leonardo fue un renacentista, por lo tanto estuvo interesado en todos los aspectos del saber. Sus apuntes escritos de derecha a izquierda atesoran sus incursiones no solo en el ámbito científico sino también en el artístico. En efecto, para Leonardo no debería haber distinción entre arte y ciencia.

Inventor incansable

Fue especialmente notable el interés de Leonardo en la tecnología en tanto diseñó multitud de maquinas que no dándolas a conocer a sus contemporáneos, resultaron influyentes en generaciones posteriores que lograron convertirlas en realidad. Así, entro muchos otros artefactos, maquinarias tales como submarinos, campanas de buceo, paracaídas, armas de guerra, sistemas de canalización de agua y hasta casas prefabricadas.Fue especialmente notable el interés de Leonardo en la tecnología en tanto diseñó multitud de maquinas que no dándolas a conocer a sus contemporáneos, resultaron influyentes en generaciones posteriores que lograron convertirlas en realidad. Así, entro muchos otros artefactos, maquinarias tales como submarinos, campanas de buceo, paracaídas, armas de guerra, sistemas de canalización de agua y hasta casas prefabricadas.

Tecnología especulativa

Pero quizá la diversidad de intereses dispersó el genio de Lenorado de manera tal que no llegó a generar cambios decisivos en los distintos terrenos que abordó. Del mismo modo, muchos de sus proyectos, fueron abandonados por él cuando otro nuevo captaba su interés. Su interés por la tecnología no se complementó con la necesidad de ajustar sus modelos a diseños viables en el terreno de lo concreto de manera tal que muchos de sus trabajos no avanzaron más allá del nivel de especulaciones teóricas sin consecuencias prácticas.